FOPETCONS - Fondo para Trabajadores de la Construccion - Despacho del Director
República Dominicana

Despacho del Director

  • Director Ejecutivo

    Director Ejecutivo

    Ingeniero Rafael Castillo

    Designado mediante resolución número 854 del 18 de enero del 2017. Desde 1996, ha desempeñado diversas funciones en el tren gubernamental desde el 1996, habiéndose destacado por desarrollar una amplia trayectoria en el Sistema de Seguridad Social, al ocupar las funciones de Encargado Departamental y Asistente Especial de los Directores del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), Doctores Sabino Báez y César Mella Mejía, respectivamente.
  • Mensaje del Director Ejecutivo

    Tengo el compromiso de enrumbar al Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción, por el camino de la prosperidad, la eficiencia y la transparencia, garantizando su permanencia en el Sistema de la Seguridad Social, considerando que es el único instrumento capaz de proteger a los obreros de la construcción del país.
  • Funciones del Director Ejecutivo

    Artículo 24.- La Dirección Ejecutiva es el órgano ejecutivo del Consejo Técnico de Administración y Control, y de la cual dependerán directamente todas las unidades de servicio.

    Artículo 25.- Además de las funciones que les son atribuidas en el Artículo 19 de este Reglamento, el Director Ejecutivo deberá cumplir la Ley No. 6-86 de fecha 4 de marzo de 1986, y todas las disposiciones y resoluciones emanadas del Consejo Técnico de Administración y Control. Es responsable ante el Consejo de la buena administración y marcha de todas las actividades ejecutadas y por ejecutar. Es su deber, orientar, dirigir, coordinar y controlar el personal de servicio, así como la ejecución de todas las funciones administrativas, técnicas y operativas.

    Artículo 26.- Al Director Ejecutivo corresponde la representación legal del Fondo de Pensiones, Jubilaciones y Servicios Sociales de los Trabajadores de la Construcción y sus afines. Asimismo la representación en los asuntos relacionados asus funciones ante organismos públicos y privados, nacionales o internacionales.Párrafo.- El Director Ejecutivo deberá ser nombrado por el Consejo Técnico de Administración y Control.

    Artículo 27.- En ausencia del Director Ejecutivo, éste será sustituido provisionalmente por el Consejo, por otro Ejecutivo, el cual asumirá las mismas responsabilidades y deberes, para garantizar el buen funcionamiento de la institución.Párrafo.- En caso de aplicarse el Artículo 27 de este reglamento, el ‘ funcionario actuante gozará de las prerrogativas inherentes al Director Ejecutivo durante el tiempo que dure en sus funciones.

    Artículo 28.- Son funciones del Director Ejecutivo:a) Orientar, dirigir, coordinar y controlar al personal de servicio, la ejecución de sus funciones administrativas y operati­vas.b) Tomar las acciones, realizar operaciones y celebrar los contratos necesarios para el cumplimiento de los objetivos del Fon­do de Pensiones, Jubilaciones y Servicios Sociales de los Trabajadores de la Cons­trucción y sus Afines, dentro de los límites y cuantías que determine el Consejo Técnico de Administración y Control;c) Elaborar el Proyecto de Presupuesto que deberá ser sometido a la aprobación del Consejo Técnico de Administración y Con­trol a más tardar en la primera quincena del mes de diciembre de cada año.e) Convocar cuando fuere necesario al Conse­jo Técnico de Administración y Control a sesiones extraordinarias de conformidad con lo dispuesto en el Párrafo I del Artículo 15 del presente reglamento»f) Conceder vacaciones, permisos y licencias a los empleados del Fondo e imponer las sanciones a que haya que recurrir confor­me a lo establecido en los reglamentos internos;g) Ejecutar todas la decisiones emanadas del Consejo Técnico de Administración y Con­trol;h) Tomar actas de las reuniones emanadas del Consejo Técnico, darlas a conocer para su aprobación o rechazo y conservar las mismas.

    Artículo 29.- Para desempeñar el cargo de Director Ejecutivo se requiere:a) Ser dominicano;b) Hallarse en el goce pleno de los derechos civiles y políticos;c) Tener por lo menos 25 años de edad;d) Poseer grado académico superior, su equivalente o amplios conocimientos adminis­trativos, demostrables.